Tras alegar que no será «parte de ningún juego político», el abogado Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido, desistió de su pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda Machado. El abogado acusó al Concejo Metropolitano de Quito de haber decidido una votación negativa contra su pedido, sin antes escuchar sus pruebas.

El pedido de Halló se basaba en un mal manejo de la pandemia por parte del alcalde capitalino. Para él, Yunda no ratificó las medias adoptadas en la Resolución A 060 del Concejo Metropolitano, relacionadas a contener la emergencia sanitaria por Covid-19.

Además, según el abogado, Yunda no habría puesto en conocimiento la ejecución presupuestaria del 2019-2020 a la Asamblea de Quito.

La sesión extraordinaria N°147 del Concejo Metropolitano empezó a las 8h30 del 2 de junio y duró tres horas hasta que fue el turno de Hallo para comparecer. Poco después, la sesión terminó abruptamente luego de que el representante de Quito Unido desistiera de continuar con su pedido de remoción.

«Esto se ha politizado, esto es un proceso que no tiene que ver con personas sino con funcionarios», acotó.

Por su parte, el abogado Marcelo Icaza, representante de Jorge Yunda, aseguró que se convirtió en «un verdadero show político» y que los denunciantes no tenían la capacidad de demostrar que el Burgomaestre haya incurrido en alguna de las causales para la remoción, expuestas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Para las 15h30 se prevé que se lleve a cabo una nueva sesión del Concejo para tratar el segundo pedido de remoción, esta vez presentado por el Frente de Profesionales por la dignidad de Quito. Ellos sostienen que Jorge Yunda no incluyó en el orden del día proyectos como el Corredor Labrador-Carapungo, que son importantes para la ciudad.

Meses atrás, la gestión del Alcalde ya se habría puesto en entre dicho con el juicio que a traviesa por peculado, con respecto a la adquisición de 100.000 pruebas de covid. Así como por los chats de su hijo, Sebastian Yunda, en lo que parece ser la adjudicación de contratos que no le corresponden.

Esta tarde se definirá el futuro del Burgomaestre. Y, en caso de que se diera paso a su remoción, el vicealcalde, Santiago Guarderas, será quien asuma el cargo durante los 2 años que quedan para culminar el periodo de este municipio.