Ximena Peña, excandidata a la presidencia de la República por el movimiento Alianza PAIS (AP), se pronunció ante la desafiliación del presidente Lenín Moreno de la organización política AP, la misma con la que llegó a la presidencia por el movimiento correista. Pues durante su entrevista en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad; Peña recalcó que el mandatario tomó esta decisión tras el levantamiento de un expediente disciplinario en su contra, por la comisión de ética del movimiento.

La excandidata señaló que, la permanencia de Moreno ya fue un tema discutido en varias ocasiones por la directiva nacional de AP en el pasado. «Algunas personas, que permanentemente exigimos una posición más contundente sobre la conducta de Moreno, pedimos que se analice las decisiones del Presidente en nuestro Código de Ética, pues había múltiples razones para expulsarlo del movimiento”, mencionó.

Además recordó a la audiencia que desde el año 2018, el gabinete de Lenín Moreno fue separado de los últimos militantes de Alianza PAIS, pero recalcó que no hubo condiciones dentro de la dirección nacional para la apertura del expediente. Pues asegura que en el pasado, varios miembros de su movimiento, no estuvieron de acuerdo con la expulsión del primer mandatario.

“Alianza PAIS no es Moreno, quien lastimosamente usó al movimiento para llegar al poder”, comentó Peña.

De igual manera, justificó la postura de la bancada legislativa de Alianza PAIS por ayudar con sus votos para la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario, y recalca que trabajaron en un ejercicio de responsabilidad con el Ecuador.