Este martes 22 de septiembre los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Dilza Muñoz (ponente), Daniella Camacho e Iván León, instalaron la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de peculado contra el exsecretario del agua Walter S. y otros cinco implicados dentro del caso SENAGUA.

En 2012 Solís, como titular de SENAGUA solicitó al Ministerio de Finanzas una asignación presupuestaria por USD 8.1 millones para pagar a la empresa Ondeo – Degremont un acta de mediación resuelta en 2007 que ordenaba el pago de este monto; pero el dinero, según la Fiscalía no se usó para pagar a la empresa, sino que Senagua destinó USD 2.4 millones para cancelar honorarios profesionales de abogados que actuaron en el litigio y el resto lo retornó a Finanzas.

Según la Fiscal Diana Salazar, en su alegato de apertura, el acta de mediación suscrita con Senagua, aprobada por Walter S. adolece de vicos de legitimidad y fue él quien autorizó el pago y solicitó al Ministerio de Finanzas la cantidad referida.

“Demostraremos que el Ing. Solís aprobó el informe jurídico favorable realizado por Marco R. (exasesor jurídico de Senagua) con el fin de dar cumplimiento con la liquidación de valores de la mediación entre la actual Senagua y la empresa francesa” señaló Salazar.

Salazar aseguró que se comprobará que hubo un acuerdo entre terceros para cancelar estos rubros con recursos del Estado. En la pericia contable se evidencia que el valor de USD 2 218 880  fue desembolsado por Senagua para pago a particulares con fondos públicos, existiendo abuso de la autoridad pública.

El Juez Cristóbal C. fue quien dictó sentencia a favor del abogado Jorge M. con respecto al pago de sus honorarios por un contrato de prestación de servicios.

Abogados de Senagua y Contraloría también apuntan a Solís

Por su parte el Doctor Edison Padilla Mendez, abogado de Senagua señaló que el acta de mediación con la empresa francesa, fue cambiada arbitrariamente por 4 funcionarios públicos, quienes dispusieron se incluya entre los beneficiarios  a terceros.

El representante de la Contraloría General del Estado, Dr. Wilson Espín, también intervino durante la audiencia, la entidad realizó un examen especial y determinó irregularidades en el informe aprobado por Walter S, entre ellas: falta de representación legal, extralimitación de funciones, falta de registro de la denominación de las empresas y pago a terceras personas en virtud de dos sentencias.

La defensa de Solís, representada por el Dr. Alemberth Vera, mencionó que se han omitido detalles, ya que su representado denunció por prevaricato a los dos jueces sobre los acuerdos suscritos, y aseguró que demostrará que ninguno de los beneficiarios tienen relación con el Ing. Solís y que el secretario del agua no puede disponer dinero para pagos.

También la defensa del procesado Jorge M. desestimó la teoría del caso de la fiscalía, pues su cliente estaba en legítimo derecho de cobrar sus honorios.

Sobre Walter S. pesa ya una sentencia de 8 años por el caso Sobornos, en el que fue juzgado junto a el expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios de su gobierno.

El exministro tiene el estatus de prófugo de la justicia ecuatoriana, y según información de Interpol, que autorizó la difusión roja, fue ubicado en Estados Unidos, a donde ingresó en 2017, y está en situación legal regular, por lo que para su extradición deben mediar trámites diplomáticos y desde la Corte Nacional de Justicia.