Por Koryna Herrera @DKHJ2
Una de las actividades recreativas más populares en Quito se reactiva desde este domingo 30 de mayo. El “Paseo Dominical” tiene un recorrido de 28.7 km por el sur, centro y norte de la capital.
Con ayuda de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), y ante el entusiasmo de los aficionados al ciclismo, Quito reactivará este domingo 30 de mayo el ciclopaseo. “Como medio de distracción la bicicleta es espectacular (…) Creo que es chévere que activen el ciclopaseo de nuevo, muchas familias lo utilizan. Cuando vivía en el norte lo utilizaba mucho, especialmente el tramo hasta el Bicentenario.” indica Jesús Salom, quien utiliza su bicicleta también para transportarse al trabajo durante la semana.
Fueron 42 días de suspensión los que tuvo que experimentar la “Carita de Dios” ante las fuertes medidas de confinamiento durante abril y mayo del presente año. La pandemia mundial por covid-19 hizo que la espera para los ciclistas fuese larga. Sin embargo, este fin de semana podrán recorrer el sur, centro y norte de la capital por 28.7 km de la ciudad.
A partir de las 8:00 y hasta las 18:00, se espera que quienes asistan recorran el trayecto conformado por alrededor de 126 intersecciones totalmente controladas por los agentes civiles de tránsito y los fiscalizadores. La seguridad vial estará bajo el resguardo de 80 funcionarios de la AMT, junto a 500 elementos logísticos que facilitarán la movilidad de los ciclistas.
¿Y las medidas de bioseguridad?
A pesar de que esta es una gran noticia para muchos aficionados del ciclismo, hay quienes también creen que es importante que se controle correctamente el evento frente a la situación sanitaria actual. “Yo creo que esta medida que han tomado las autoridades municipales es en beneficio de la sociedad, siempre y cuando también se regulen los espacios y los aspectos de bioseguridad que deben tener los ciudadanos”, explica Debbie Pachard, una quiteña de 23 años aficionada al ciclismo, quien afirma “si o si” asistirá nuevamente al ciclopaseo.
Los ciclistas deberán utilizar mascarillas y respetar el distanciamiento social obligatoriamente. Además, la AMT estará presente también con el objetivo de controlar los espacios preferenciales de circulación y garantizar la seguridad vial de todos y todas. Según la ordenanza municipal, a partir del 21 de mayo los fines de semana hay libre circulación vehicular en todo el Distrito Metropolitano, y el sábado hay restricción a partir de las 23:00 hasta las 6:00 del domingo. Sin embargo, se recomienda a los conductores particulares que utilicen vías alternas de circulación el día del evento. Desde Las Cuadras en el sur de Quito, hasta el Parque de los Recuerdos al norte, Quito cerrará sus vías para darle exclusividad al tramo del ciclopaseo.