El volcán Cotopaxi emitió una nube de gases y ceniza, que alcanzó una altura máxima de 2 km en dirección sur-este, así lo confirmó el Instituto Geofísico a través de su cuenta de Twitter. Hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones por caída de ceniza en la población, aunque las autoridades recomiendan estar alertas.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que realiza el respectivo monitoreo de las poblaciones aledañas al volcán para conocer la afectación que puede generar. La entidad mantiene el nivel de alerta amarilla, respecto a la actividad del volcán, dado que, esta actividad, se enmarca dentro del actual proceso eruptivo.
El Geofísico puntualizado que no se puede establecer una fecha exacta sobre una erupción, pero que sí se deben tomar las medidas necesarias para estar listos ante una inminente explosión. Ante caída de ceniza el Geofísico recomienda cubrir primero los ojos, la nariz y la boca. También se puede utilizar gafas de seguridad o alguna otra protección para el cabello.
Ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, las personas pueden ingresar a la página web www.volcancotopaxi.ec. y encontrar datos como la medición de distancias y tiempos para movilizarse a zonas seguras. Asimismo, en el portal también se puede acceder a un aplicativo, donde ingresando la cédula o el número del predial se puede verificar el nivel de riesgo de los hogares.