María Paula Romo, ministra de Gobierno, manifestó la noche de este lunes 5 de octubre de 2020 que la violencia que se registró en los 12 días de protestas en el mes de octubre de 2019 «no se debe repetir».

«Nunca más violentos que se esconden en una protesta, nunca más los corruptos quemando las pruebas de sus delitos, nunca más secuestros y saqueos. Democracia y paz, los objetivos comunes», dijo Romo.


En un extenso video publicado en sus redes sociales, la Secretaria de Estado realizó un repaso de los hechos violentos registrados en todo el país y justificó la medida económica de eliminar los subsidios a los combustibles, en el Decreto 883, que posteriormente, fue derogado el 13 de octubre de 2019.

La ministra reprochó la paralización comercial por parte de representantes de transportistas y el levantamiento indígena, donde un sector de esta población provocó hasta 94 bloqueos viales en todo el territorio.

«Millones de ecuatorianos se vieron a mitad de un enfrentamiento en el que todos perdimos», aseveró Romo en el metraje audiovisual, que mostró imágenes de los sucesos.

Además, aseveró que existieron grupos preparados con estrategias militares, que ejercieron secuestros a policías, usaron tanques de gas como explosivos y ataque a instituciones de control estatales, como pozos petroleros, antenas de transmisión y ambulancias.

«Para el 13 de octubre, luego de casi 15 días de paralizaciones, que significaron grandes pérdidas humanas y materiales la situación era insostenible. El presidente Moreno decidió declinar las medidas económicas», apuntó la Ministra.

Finalmente, Romo dijo que existe una «reconciliación pendiente en una país tan diverso» y que las consecuencias de estas protestas y la actual pandemia por covid-19 deben obligar al pueblo ecuatoriano a «aprender de sus errores».

Discrepancias de víctimas

De su lado, la ciudadana Jhajaira Urresta indicó este martes 6 de octuen el programa radial ‘A Primera Hora’, transmitido por Majestad Radio, que la justicia en el país no ha avanzado en su caso y que hasta ha sufrido intimidación.

Urresta perdió su ojo derecho el 12 de octubre de 2019, en medio de un cacerolas pacífico en las inmediaciones del barrio La Tola en Quito. Ella alegó que las fuerzas policiales no usaron el uso progresivo de la fuerza.

«Sé lo que dijo (en referencia al video de Romo), sé con qué intencionalidad lo dijo (…) no se puede dar más oídos a las mentiras en las que la Ministra se siente envuelta día a día. Sé que algún día va a brillar la justicia, la verdad y la reparación a todos quienes sufrimos», expresó la joven.

Leer más:

¿Qué dejaron las protestas de octubre de 2019 tras un año?: Representantes sociales y analistas exponen lo aprendido