spot_img
jueves, mayo 16, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalViolencia de género problemática que afecta al Ecuador

Violencia de género problemática que afecta al Ecuador

- Advertisement -

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave y recurrente de los derechos humanos. Su impacto es inmediato y de largo alcance, incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales; afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.

De acuerdo al informe del programa “Ciudades Seguras para mujeres y niñas, elaborado por ONU Mujeres, evidencia que el 91% de las mujeres reportó haber enfrentado acoso y evita situaciones en las que éste pueda suceder y el 77% evita calles o esquinas en donde frecuentemente se reúnen varones.

Ante estas cifras, Karla Cifuentes vicepresidente de la Fundación Resistencia Violeta, organización a favor de los derechos de las mujeres, indicó que esos datos se pueden palpar en la sociedad, pues muchas mujeres han tenido que experimentar una escena de acoso sexual en las calles o en los espacios públicos.  

Destacó que, la ciudad es un espacio en el que las mujeres y las niñas desarrollan su ciudadanía y su autonomía personal. Por esta razón, si las ciudades no son un espacio público seguro y se ven expuestas a varios tipos de violencia sexual, las mujeres y niñas, ven limitada su capacidad de participar, activamente, en la vida pública, así como en los espacios laborales y académicos de forma plena. 

Para Karla la iniciativa de las Juntas de Protección de Derechos, implementada por el Municipio de Quito es un pequeño paso para empezar a cambiar esta problemática social. Sin embargo, considera que se debe implementar políticas de prevención, pues de esta manera se puede generar conciencia en las personas y evitar que la cifra de violencia y muertes violentas contra las mujeres aumente.

Mencionó que el último informe de femicidios publicado por la Fundación la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea) evidencia que la violencia contra la mujer mantiene sus índices altos en el país, por lo que la Fundación Resistencia Violeta, podría un apoyo a las mujeres que hayan sobrevivido a casos de violencia de género.

Entre las atenciones que brinda la Fundación están: atención psicológica y acompañamiento integral de forma gratuita a mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia de género en distintos ámbitos y se encuentran en situación de riesgo. Se destaca que los servicios son totalmente gratuitos.

La situación de violencia contra mujeres y niñas es un problema grave, pues muchas de ellas temen ser objeto de diferentes formas de violencia sexual en el espacio público que pueden ser las calles, lugares de trabajo, escuelas, transporte público, mercados, parques, entre otros. Los hechos de violencia sexual pueden ir desde comentarios sexuales no deseados, manoseo, violaciones hasta femicidios.

últimas noticias

spot_img