El aumento en el precio de los combustibles incentivó a la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador a liderar una serie de protestas en varios sectores de la provincia de Imbabura.
El pasado 22 de mayo, la federación, en reunión con otras organizaciones y representantes de transportistas decidieron tomar acciones frente a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Lenín Moreno. Estas medidas, según expuso el gremio, afectan directamente a la población más vulnerable “mediante el incremento del precio del combustible y el encarecimiento de los productos de primera necesidad”.
Por ello, este 25 de mayo se realizaron “concentraciones estratégicas” para visibilizar su descontento y “presentar las exigencias al nuevo Gobierno Nacional”.
De acuerdo con el comunicado de la Federación de Pueblos Kichwuas, los sitios estratégicos son:
- Partidero Cotacachi, en Ilumán.
- Sector San Juan Capilla.
- Parroquia Eugenio Espejo.
- San Rafael, sector Coraza.
- Redondel de González Suárez.
Y otros puntos que los sectores que se adhirieron a la protesta consideraron importantes dentro de la provincia.
Así, las vías principales de los cantones Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante, en Imbabura, fueron bloqueadas con llantas, piedras y palos por comuneros indígenas a partir de las 07h30, según lo reportó el Ecu911. Mientras los miembros de la Policía Nacional trataron de habilitar la circulación por algunos de los puntos.
Tras el cierre vial, los organizadores anunciaron una marcha hacia la Gobernación de Imbabura para presentar sus peticiones.