El COE Nacional eliminó el aislamiento preventivo obligatorio para los viajeros internacionales que ingresen al país con una prueba PCR negativa.

Las personas que arriben al país por vía aérea presentando una prueba PCR para Covid negativa ya no deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio y podrán circular libremente en el país. Así lo decidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la tarde de este sábado 15 de agosto.

La prueba deberá haber sido realizada dentro de los 10 días previos al ingreso. No se admitirán pruebas rápidas. El protocolo aprobado establece además que los pasajeros que no presenten una prueba negativa a su arribo al país, sí deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio.

Si el pasajero desea, puede realizarse una prueba PCR, a su costo, utilizando los servicios de un laboratorio acreditado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS). En caso de que la prueba PCR sea negativa, la persona podrá dejar el aislamiento.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Corporación Quiport, manifestó que “esta decisión permitirá iniciar la reactivación del turismo en el país e incrementar el tráfico de pasajeros y el servicio de transporte aéreo. Sin duda es un gran paso adelante para seguir trabajando a fin de superar la crisis económica”.

Las personas que salgan desde el Ecuador en un viaje internacional corto, el protocolo señala que, si el pasajero presenta al momento de salir del país una prueba PCR negativa emitida como fecha máxima 10 días antes del viaje y retorna al Ecuador antes de que se cumplan los diez días, no deberá realizar el aislamiento preventivo obligatorio a su retorno.

Un total de 62 122 pasajeros se han movilizado por el Aeropuerto Internacional de Quito durante los meses de junio y julio de 2020, registrando una caída del 93% respecto a los mismos meses de 2019, en los que transitaron 887 144 pasajeros.