La jueza Celma Espinosa falló a favor de la organización ciudadana Acción Jurídica Popular que presentó un recurso constitucional de acceso a la información pública para que el Ministerio de Salud de a conocer la lista de vacunas contra la COVID19. 15 días es el plazo para que el Ministerio entregue el contrato para la adquisición de las múltiples vacunas, el plan de vacunación y la lista de vacunados.

En otra audiencia, la jueza Karina Martínez, en una segunda acción de acceso a la información presentada por la Defensoría del Pueblo, resolvió:

  • Se declara la vulneración del derecho de acceso a la información
  • Se dispone la e entrega del Plan de Vacunación y protocolo

La magistrada dio 10 días de plazo para cumplir con lo resuelto.

Estas decisiones judiciales se suman a otros dos fallos concedidos en Chimborazo y Tungurahua donde otros jueces ordenaron la entrega de los nombres de los vacunados, su edad y si pertenece o no al personal de salud.

Las solicitudes se dan luego de conocerse que el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos vacunó a su madre, al radiodifusor Diego Oquendo e invitó a rectores de varias universidades a ser inmunizados aunque no son parte del personal médico que está en primera línea y adultos mayores en centros geriátricos, grupos prioritarios que sería vacunado en la FASE 0, según anunció el gobierno.