Una vez que las autoridades de Gobierno confirmaron la circulación de la variante Delta de Covid-19 en el país, se ha levantado un cerco epidemiológico en los casos confirmados para evitar su propagación. Este se amplió de 34 a 64 personas cercanas a los infectados en la provincia de El Oro, hasta el momento.

En una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, con sede en la ciudad de Machala, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que esta variante de coronavirus podría circular también en la provincia de Loja.

Esto debido a que un paciente que dio positivo para «Delta» en la provincia del Guayas asistió a una reunión social en la ciudad de Loja. Garzón recalcó que la institución se mantiene monitoreando a personas cercanas a este caso por medio de pruebas PCR para detectar el coronavirus.

En la reunión, Juan Zapata, presidente del COE Nacional brindó detalles sobre resoluciones optadas tras del decreto de estado de excepción ante la circulación de la variante Delta en Guayas y el Oro.

Recalcó que por 15 días queda prohibida la trasportación hacia otras provincias; se establece toque de queda de lunes a jueves, de 20:00 a 06:00, y los fines de semana de 18:00 a 06:00. Además, se decretó teletrabajo obligatorio para el sector público y privado y se mantiene la capacidad máxima de aforo del 25% diferentes establecimientos. En el transporte público se limita al 30%.              

Por su parte, María Brown, Ministra de Educación, ministra de Educación, señaló que se ha decidido suspender de manera temporal la asistencia a clases semipresenciales en 48 instituciones educativas de el Oro para evitar la propagación de la nueva cepa.