La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere al autocuidado como una actitud activa y responsable hacia la calidad de vida. Y toma en cuenta aspectos como el ejercicio regular y la buena alimentación.

Pero, para la empresa Bayer, otra acción que forma parte del autocuidado es la toma de decisiones informadas sobre el uso de medicamentos de venta libre para atender los síntomas y dolencias menores. Estas pueden ser ya diagnosticadas o conocidas, como dolores de cabeza, resfriados y dolor de espalda.

En este sentido, el dolor de cabeza es una molestia que afecta a casi todas las personas por lo menos una vez en la vida y se produce por factores externos, internos y hasta psicológicos.

Entre los estímulos externos que produce este padecimiento se encuentran: la exposición a temperaturas extremas, variaciones en la presión del aire en vuelos en avión, luces brillantes, ambientes ruidosos, olores o sonidos fuertes. Algunos de los factores internos comunes son, por ejemplo: alteraciones hormonales, cambios de horario en el sueño, irregularidad en las comidas, congestión nasal o ingesta de alcohol.

Mientras que, las afectaciones psicológicas que sin duda pueden comenzar una cefalea están el estrés, conflictos emocionales o depresión; condiciones que se han intensificado desde el inicio de la pandemia por la Covid-19.

Según el doctor Jaime Bonilla, Asesor Médico de Bayer, existen alrededor de 120 millones de personas que sufren de migrañas alrededor del mundo. Las mujeres son quienes padecen esta afectación 3 veces más que los hombres.

El especialista resalta que, aunque la migraña no tiene cura, “la ciencia ha avanzado mucho en su tratamiento, especialmente en el desarrollo de nuevos esquemas de prevención”. Es importante identificar factores que la desatan e implementar hábitos de vida saludable, realizar técnicas de relajación como actividad física, meditación o yoga y utilizar ciertos medicamentos de venta libre para reducir su frecuencia y severidad, es decir practicar el autocuidado como forma de vida.

A pesar de ello, Bonilla destaca que es importante consultar a su médico siempre que tenga dudas o no esté seguros de lo que sucede, respecto a la enfermedad o tratamiento.