Andrés Arauz, precandidato a la presidencia de la República por el frente ‘Unidos por la Esperanza’ (UNES), solicitó este lunes 28 de septiembre de 2020 al Consejo Nacional Electoral (CNE) su asistencia para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) participe como observador electoral en las elecciones general de febrero de 2021.

Arauz pidió a que, por medio de la Cancillería, el CNE «realice una invitación contundente y concreta a que la ONU participe como observador electoral en este proceso democrático que está por vivirse y que no solo llegue el 7 de febrero (de 2021) a participar en la jornada sino a que estén presentes desde ya en nuestro país», apuntó.

En este marco, la División de Asuntos Políticos de la ONU sigue «muy atentamente» la evolución del proceso electoral en Ecuador y trabajan en un proyecto de asistencia electoral para garantizar confiabilidad en las instituciones electorales y asegurar «elecciones libres y democráticas» en el país, afirmó Arauz.

Además, el precandidato presidencial informó sobre una reciente reunión que mantuvo UNES con el alto encargado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, quien comunicó que el bloque europeo también prepara un equipo similar observatorio del proceso democrático ecuatoriano.

«En los próximos días, estará llegando una denominada Misión Exploratoria previa a la Misión de Observación Electoral de la UE (…) estamos muy contentos con nuestras gestiones del más alto nivel», dijo.

Respuesta en las próximas horas

Arauz también se refirió a la reacción de su partido ante la esperada descalificación del candidato a la Vicepresidencia y compañero de fórmula, Rafael Correa, por parte del CNE, por posibles inhabilidades a participar en el proceso electoral tras ser sentenciado a ocho años decárcel por cohecho.

«El día de ayer, a las 11 de la noche, se respondió a la impugnación presentada. Ahora, el CNE tiene un tiempo en el que debe definir la respuesta ante esta impugnación. Lo que esperamos que ocurra, en conformidad a lo que establecen las leyes, es que el CNE no proceda a calificar la candidatura de Rafael Correa a la Vicepresidencia», indicó.

De esta forma, UNES podrá tener la posibilidad de reemplazar a Correa en su binomio por el nombre del candidato Carlos Rabascall, explicó Arauz, basándose en el artículo 14 del Código de la Democracia y al 14 del Reglamento de inscripción de candidaturas del CNE.

El pasado 24 de septiembre, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que el binomio correísta no esta oficialmente inscrito. El Pleno del órgano electoral será el encargado de resolver sobre la calificación de candidaturas para dignidades nacionales. 

Atamaint dijo que no se «rechaza en primera instancia el ingreso de documentos” y que después de una fase de impugnación, se elabora un informe técnico y jurídico, en donde se recomienda o no la calificación.

¿Qué dicen los expertos?

El abogado Mauro Andino Espinoza contó a TuVozTV que el binomio Arauz-Correa siguió inicialmente el proceso «correcto» para la búsqueda búsqueda de su inscripción. Sin embargo, una vez que la sentencia por cohecho recae sobre Correa, allí quedan suspendidos sus derechos políticos.

«Se tenía que presentar la inscripción a candidaturas con el binomio Arauz-Correa, ante el CNE, el delegado del CNE hará los informes sobre las etapas de su proceso de elección interna, si se cumplió todo, la aceptación personalísima e informes servirán para que pueda resolver el CNE», aseveró Andino.

De su lado, el abogado Ismael Quintana señaló a este medio que existe una obligación de aceptación a la candidatura en el marco del término «personalísimo» que indicaba la necesaria presencia física del candidato en la sede del órgano electoral.

«Centro Democrático (partido que inscribió a UNES) tenía que, aplicando el artículo 345 de la Ley Electoral, una vez que Correa no iba a venir al país a aceptar la precandidatura, tenían que permitir que Carlos Rabascall

dentro del plazo reglamentario de los 10 días, contados desde la elección primaria, en las que Rabascall si fue nominado sin inhabilidad, se acerque al CNE y acepte la precandidatura en vez de Rafael Correa (…) si se inhabilita física, mentalmente o fallece, en esos casos, la organización política, no el CNE, le puede reemplazar a esa persona. Eso debió haber hecho Centro Democrático para no poner en riesgo su participación electoral y no lo hicieron. Ya no puede haber reemplazo en estas condiciones«, comentó Quintana.

vv/