La compañía de transportes urbanos Victoria (Catuv S.A.) se suma a las operadoras Guadalajara y Disutran S.A. en el cobro de $0,35 por pasaje, en Quito. La cooperativa Victoria cumplió con los 28 indicadores de calidad necesarios para incrementar el costo del pasaje, según indicó el secretario Metropolitano de Movilidad, Guillermo Abad.

El nuevo valor fijado se cobrará a partir de este lunes 5 de julio del 2021 en las 65 unidades que tiene la cooperativa Victoria, con sus dos rutas convencionales. Estas son:

  • Colón – Camal (de 26 kilómetros)
  • Oriente Quiteño – La Gasca (37 km).

El proceso para alcanzar los indicadores de calidad inició en el 2012, con la implementación de la caja común. La cooperativa Victoria arrancó con la adecuación de mejoras tecnológicas, implementando contadores de pasajeros y los dispositivos GPS. Además, se han realizado varias capacitaciones a los conductores de la empresa para mejorar la calidad de servicio en el transporte público.

Las operadoras que están próximas a cumplir todos los requerimientos son Monserrat, Sotranor, Translatinos, Catar, Águila Dorada y Paquisha. Estas operan con rutas en las zonas de Tumbaco, Puembo y El Quinche.

Recuerde que las unidades de transporte público solo pueden operar con el 50% del aforo, según lo dispuesto por el COE Cantonal. Además, a decir del secretario de Movilidad, Guillermo Abad, el cumplimiento de esta normativa no siempre está bajo el control de los conductores, ya que muchas veces dependen más de los usuarios al subirse al transporte público.