Esta es la segunda semana consecutiva en la que el Concejo Metropolitano no puede sesionar por falta de quórum. La reunión prevista desde las 09h00 del 15 de junio se suspendió 22 minutos más tarde, en medio de disputas entre los concejales y el alcalde, Jorge Yunda.
Apenas se estaba verificando la asistencia, cuando la concejala Paulina Izurieta, alterna de Mario Granda, decidió salir de la sesión. Esto debido al cuestionamiento sobre la legalidad de su posesión, pues fue ella quien asumió el cargo desde las sesiones extraordinarias del pasado 2 junio, cuando se aprobó la remoción de Yunda.
“Se ha puesto en duda mi participación y he sido utilizada para motivaciones en donde se alegue que no se ha cumplido el debido proceso en las instancias”, afirmó Izurieta. Esto debido al pedido de consulta, presentado por la defensa de Jorge Yunda, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Allí se alega que la principalización de Izurieta no fue debidamente legalizada y por ello su voto no habría sido válido.
Además, Izurieta añadió que “Quito no necesita un personaje de televisión, necesita un alcalde”. Por lo que no podía legitimar que las sesiones fuesen presididas por Jorge Yunda.
Seguido de esto, procedió a retirarse de la sesión virtual y la acompañaron los concejales Bernardo Abad, Luz Elena Coloma, Eduardo del Pozo, Omar Cevallos, Fernando Morales, Santiago Guareras, Andrea Hidalgo, Analía Ledezma, René Bedón y Juan Manuel Carrión.
Por su parte, el Alcalde Jorge Yunda, se mostró sorprendido por la actitud de la concejala. “Estas son las muestras en las que poco les importa a ciertos concejales para seguir tratando los temas de la ciudad”, comentó.
Las concejalas Soledad Benítez y Blanca Paucar también criticaron el accionar de los concejales que se retiraron. Benítez mencionó que “no se puede tratar así a la ciudad” y agregó que se deben seguir acciones administrativas. Por su parte, Paucar hizo un llamado a los concejales a cambiar actitudes, “hay que trabajar por los que más necesitan”, acotó.
Para esta sesión se tenía previsto revisar el informe sobre el metro de Quito, una comparecencia ciudadana sobre el proyecto de resolución del bicentenario de la ciudad, entre otros.
Yunda, todavía espera el pronunciamiento del TCE ante su pedido de consulta. Pero mientras eso sucede, la crisis política al interior del municipio se intensifica.