El Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) será eliminado. Así lo anunció el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Rivadeneira, mediante un video publicado en las redes sociales de la Secretaría.

Rivadeneira busca implementar una serie de cambios progresivos en la institución para “transformar” el sistema de educación superior, en conjunto con todas las instituciones de educación superior.

El EAES será reemplazado por una evaluación que mida las habilidades y las competencias de los estudiantes. Además, un test de orientación vocacional que según el secretario permitirá “tener una idea clara del campo en el que podrás tener un mejor desenvolvimiento académico y laboral”.

A decir del secretario, con estos cambios también se busca precautelar el derecho de los estudiantes a acceder a la institución y carrera de su preferencia. La siguiente convocatoria para aplicar a un centro de estudios superiores inicia la cuarta semana de junio.

Además, el Gobierno trata de mejorar las oportunidades de los jóvenes para que puedan acceder a la educación superior, a través de un proceso que reconozca “aún más” su esfuerzo en el colegio y amplíe beneficios a grupos excluidos.