spot_img
miércoles, mayo 8, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalConoce tus responsabilidades al tener un animal de compañía

Conoce tus responsabilidades al tener un animal de compañía

- Advertisement -

Zeus el perro de raza pitbull que atacó a un niño de 3 años en Calderón, se encuentra en el Centro de Veterinaria Rescate y Acogida Temporal del Municipio de Quito donde está siendo valorado por los médicos y especialistas de la entidad municipal debido a que el animal presenta varias señales de agresividad continua.

Sin embargo, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), de Quito, recuerda a los tutores sus responsabilidades al tener un animal de compañía. Karina Guerrero, Etóloga de la UBA señala que las personas que quieran adoptar a un pitbull deben ser conscientes que el animal tiene que recibir una hora mínima de paseo diario. Y en caso de no criarlo adecuadamente puede ser un perro peligroso.

Se debe tener en cuenta que la Ordenanza Municipal que rige establece que, si las personas tienen un animal de compañía, éste debe tener servicios como éstos:

a. Atención médico veterinaria y medicina integrativa que se brinda en: hospitales veterinarios, clínicas veterinarias, consultorios veterinarios, laboratorios, Centros de Especialidades, atención veterinaria a domicilio, Centros de Rehabilitación y Fisioterapia Veterinaria, Unidades móviles de atención veterinaria y de Esterilización para perros y gatos, entre otros;

b. Peluquería y Acicalamiento;

c. Transporte de animales de compañía;

d. Paseo de animales de compañía;                       

e. Residencia temporal, hospedaje o guardería;

f. Educación, Adiestramiento o Entrenamiento;

g. Comercialización de animales de compañía; y,

h. Servicios exequiales.

El cuidado y protección de la fauna urbana es una responsabilidad que compete a todos los habitantes de una ciudad. En este sentido, existen disposiciones y regulaciones que establecen las normas para garantizar el bienestar de estos animales y prevenir su maltrato o abandono. En este marco, se considerará como infracción toda acción u omisión que contravenga estas normativas, y que afecte a la fauna urbana de manera negativa.

Existen tres tipos de infracciones contra los tutores que no brinden los cuidados necesarios a su animal de compañía. Las infracciones son: Leves, mismas que tienen una sanción de USD 135 dólares. Por otra parte, las infracciones graves tendrán una sanción de USD 450 dólares, mientras que las infracciones muy graves como asesinar o abandonar a un animal de compañía será sancionado con USD 4500 dólares.

En el caso específico de Zeus, luego de casi dos semanas de haberlo alejado de las personas, muestra claros eventos de violencia y sumado al informe médico veterinario que presentó la Unidad de Bienestar Animal (UBA) es posible que se le practique la eutanasia, dado que sería muy peligroso para un nuevo tutor.

últimas noticias

spot_img