El Tribunal Penal de Guayaquil aceptó el cambio de medidas de prisión preventiva a arresto domiciliario para Daniel Salcedo y su hermano Noé Salcedo. Esto en el proceso de delincuencia organizada que se sigue en su contra.
Sin embargo, según confirmó la Fiscalía General del Estado a este medio de comunicación, los hermanos Salcedo permanecerán en prisión pues cumplen sentencias condenatorias por otras causas. El Tribunal menciona que “al encontrarse a órdenes de otras autoridades ellas deberán resolver con respecto a su situación jurídica en cada caso”.
Actualmente, Daniel Salcedo cumple trece años de prisión en la cárcel 4 de Quito por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital del IESS de Los Ceibos. A esto se suman otros cuatro años de prisión por el delito de fraude procesal al intentar huir en una avioneta que luego se accidentó en Túmbes, Perú. Finalmente, tras la publicación de un video en Tik Tok, se le dictaron otros tres años por el ingreso de objetos prohibidos a la cárcel.
Mientras, su hermano, Noé Salcedo, cumple siete años de prisión en la cárcel de El Oro por el delito de delincuencia organizada por vender irregularmente Actemra, medicamento para tratar al covid-19.
Este cambio de medidas también fue solicitado por Karina Marlene Cadena y Susana Mera, pero les fue negado. Por este delito están procesadas otras 16 personas incluyendo Jacobo Bucaram.