Los jueces del Tribunal de Apelación de la Corte Nacional Byron Guillén y Luis Rivera y la conjueza, Mercedes Caicedo, informarán el 13 de mayo próximo si aceptan o no la apelación a la orden de prisión preventiva presentada por la defensa del contralor, Pablo Celi.

En total son 8 los investigados dentro del proceso penal por delito de delincuencia organizada dentro de la Contraloría, Petroecuador y la Presidencia de la República que desarrolla la Fiscalía General del Estado, en el denominado caso “Las Torres”.

La diligencia para tratar el pedido se instaló la mañana del 7 de mayo. En ella, la Fiscalía ratificó la acusación de que Celi y otros procesados conformaron una estructura delictiva para obtener réditos económicos.

Además, la fiscal Diana Salazar aseguró que “un día después de la detención de los hermanos Celi de la Torre, enviaron a sus familiares a retirar una maleta y un portafolio a fin de eliminar evidencias del caso”. Y sostuvo que si los procesados salen de prisión “pueden desaparecer documentos administrativos”.

Mientras tanto, la defensa del contralor señaló que la medida de prisión preventiva es desproporcionada y que se está violando el principio de inocencia de su defendido. Además, presentaron su historia clínica para demostrar que padece una enfermedad crónica y pidieron que la prisión preventiva sea sustituida por otras medidas.