Las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y el gremio de transportistas se mantienen vigentes hasta acordar un valor adecuado para los combustibles. Esto tras el aumento del precio de las gasolinas extra y súper, así como del diésel el pasado 12 de julio.

Los estudios para determinar el costo de los combustibles estarán a cargo de instituciones académicas que se seleccionarán mediante un sorteo. Dichos procesos tendrán un plazo de entre 60 y 90 días para su desarrollo, algo con lo cual el gremio de transportistas está inconforme.

Representantes del gremio manifestaron que sus peticiones para evitar que el valor de la gasolina aumente iniciaron el mes anterior y no han tenido resultados. Por ello, el presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, Carlos Brunis, aseguró que el Gobierno de Guillermo Lasso muestra una falta de disposición ante sus demandas.

Desde el 12 de julio las gasolinas extra y eco incrementaron su valor en 9 centavos, al subir de $ 2,09 a $ 2,18 el galón. El diésel subió 4 centavos al pasar de $ 1,52 a $ 1,56 el galón. Y actualmente, la gasolina súper se valoriza en $ 3,39, dependiendo la estación en la que se compre.