Dos semanas después de que el Concejo Metropolitano aprobara la remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito, aún no se define si la decisión se mantiene o será revocada. La noche del 15 de junio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) solicitó a la secretaría del Concejo que reenvíe el expediente del proceso de remoción, debido a que el actual “contiene una foliatura que no resulta coherente, ni lógica en su secuencia y estructura de los documentos”.
El expediente, que fue remitido por la secretaría del Concejo Metropolitano el pasado 11 de junio, contiene 3.693 fojas y 5 DVD’S. El TCE señala que se remitieron en 10 carpetas, pero la información es coherente.
“Llama la atención del Tribunal Contencioso Electoral que la Secretaría del Concejo Metropolitano, estructure la información en sentido contrario a la secuencia debida. Lo que impide contar con un expediente organizado que pueda ser analizado en legal y debida forma” menciona el auto emitido por Arturo Cabrera, presidente del TCE.
Y detalla el cuadro de cómo se emitieron las carpetas:
Ahora, la secretaría del Concejo tiene dos días de plazo para presentar nuevamente el expediente sobre la remoción del alcalde, Jorge Yunda; “Íntegro en original o en copia certificada, debidamente foliado y ordenado de forma cronológica de la fecha más antigua a la más reciente” según lo aclara el auto.
Además, se solicita el documento original de citación y sus anexos, entregados a la autoridad removida, así como el original de la convocatoria, acta de sesión y resolución adoptada por el órgano competente. Esto en relación a la recusación planteada por Jorge Yunda en contra del vicealcalde, Santiago Guarderas.
Finalmente, el TCE pide a Damaris Ortiz, que presente una copia certificada de la documentación que acredite su condición de secretaria general encargada del Concejo Metropolitano de Quito. Y aclaró, que solamente se notificará sobre el proceso a las “partes consultantes de la causa” y no a terceros interesados.
Ante esta decisión, la concejala Luz Elena Coloma, cuestionó que el accionar de la secretaría del concejo haya sido apropósito.
Por su parte, grupos de ciudadanos a favor y en contra de la remoción del alcalde, se convocaron en los exteriores del TCE.
Justo después de que el Tribunal reciba el expediente organizado, el organismo deberá decidir si admite o no a trámite el pedido de consulta presentado por Yunda. En caso de admitirlo, el juez designado tendrá 10 días de plazo para comunicar su decisión.
Mientras tanto, el municipio de Quito aún continúa a la cabeza de Jorge Yunda. Lo que ha causado tensión política dentro del Concejo.