La mañana de este domingo 29 de noviembre fue aceptada de forma parcial, por el Tribunal Contencioso Electoral, la impugnación de Carlos Arboleda y Wilson Freire, que había sido desechada por el pleno del Consejo Nacional Electoral en contra de la candidatura del binomio Arauz – Rabascall.
La sentencia de los jueces electorales argumenta un “vicio de procedimiento cometido por la autoridad electoral”, debido a que el Consejo Nacional Electoral hizo un solo informe para resolver las impugnaciones de Michael Aulestia, presidente del Movimiento Ahora, y de Arboleda y Freire.
El CNE deberá pronunciarse nuevamente, en un plazo de tres días sobre el pedido de Arboleda y Freire, quienes refutaron que el partido Fuerza Compromiso Social, que es parte de UNES, fue eliminado por el CNE. Sin embargo el propio TCE dejó sin efecto esta resolución el 12 de noviembre pasado.
Desde la Alianza UNES se emitió un comunicado rechazando la actuación del órgano electoral. En el comunicado firmado por Lliliana Durán, coordinadora de UNES, se asegura que tanto Mercosur y líderes mundiales están preocupados “por el sistema democrático debilitado en Ecuador.
El precandidato a la vicepresidencia Carlos Rabascall también se pronunció sobre la sentencia del TCE, la calificó de antijurídica, por cuanto quienes presentan la apelación no representan a una organización política nacional.