La tasa interés del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para créditos hipotecarios de viviendas de interés social regresó al 5,99% desde este 17 de mayo. Así lo anunció el gerente General (e) del Biess, Freddy Monge, durante la reunión que mantuvo con representantes del colectivo Constructores Positivos y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive).

La primera semana de mayo se conoció que la entidad financiera incrementó la tasa de interés al 6,7% para las viviendas de hasta $90.000 para mejorar su rentabilidad. La medida generó descontento en la ciudadanía y el sector de la costrucción, pues según representantes de Apive, al alza incrementaba en un 6% el valor de los bienes inmuebles.

Ante el alza, el presidente, Lenín Moreno, pidió a sus delegados del Biess solicitar la destitución del entonces gerente, Diego Burneo, por subir los intereses de créditos hipotecarios sin consultar al directorio.

Este lunes, Monge anunció que el Banco tomará contacto con los usuarios que ingresaron su solicitud de préstamo a partir del 1 de mayo, con el incremento de tasa, para que puedan aplicar a una nueva solicitud con la tasa del 5,99%.