En su primera rueda de prensa que duró cerca de una hora, y tras asumir el poder en Afganistán, los talibanes lanzaron a la población afgana y al mundo en general un mensaje sorprendentemente conciliador: “No se hará daño a nadie, habrá una amnistía general y las mujeres tendrán derechos«.

«Si trabajan de acuerdo con nuestras reglas islámicas, según la Sharia, serán libres, pueden trabajar, pueden transmitir libremente», agregó el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Además, han apelado a la unidad de la nación en torno a las reglas del islam. En lo que se puede interpretar como una concesión ideológica más que religiosa, y afirmó que han «evolucionado» mucho en los últimos 20 años.

En busca de una solución a la situación en Afganistán

La comunidad internacional busca soluciones para la situación actual en Kabul, Afganistán.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebraron una reunión de urgencia. En la cita el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, explicó la estrategia del bloque, y reconoció que la única forma de avanzar es abrir un canal de comunicación con los talibanes. 

Videos virales en las redes sobre Kabul

En redes sociales circulan videos de mujeres afganas manifestando en contra de la restricción de sus derechos por parte del régimen Talibán.

Este otro usuario en Twitter compartió estas imágenes de las mujeres de la Ciudad de Herat, quienes tomaron las armas para luchar contra los talibanes.

Esto mientras los talibanes llegaron a un parque de diversiones de Kabul y entraron, con armas incluidas, a las atracciones.