spot_img
jueves, mayo 16, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalSpotlight 2.0, iniciativa para eliminar la violencia contra la mujer en Ecuador

Spotlight 2.0, iniciativa para eliminar la violencia contra la mujer en Ecuador

- Advertisement -

En el marco de la lucha contra la erradicación de la violencia contra la mujer, la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y ONU Mujeres Ecuador firmaron el primer acuerdo para combatir la violencia contra las mujeres en el Ecuador a través de la iniciativa Spotlight 2.0.

El Spotlight 2.0. es la segunda fase de esta misma iniciativa que viene trabajando ONU Mujeres Ecuador desde casi tres años y que tiene como finalidad apoyar el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del Gobierno en el país. Dicho fortalecimiento se centra en el marco normativo, en el trabajo con los Gobiernos locales y la sociedad civil para combatir la violencia contra las mujeres.

Con una contribución de un millón de euros por parte de la Unión Europea, el Embajador Charles-Michel Geurts mencionó que, la firma de este convenio representa un acto de fe de la comunidad internacional hacia el Ecuador en la lucha contra la violencia contra la mujer, pues considera que el país cuenta con los recursos tanto humanos como políticos. Además, espera poder consolidar los logros de la primera fase de la iniciativa Spotlight.

A través de las inversiones y esfuerzos de la Iniciativa Spotlight en la fase uno, más de 1,6 millones de mujeres y niñas beneficiaron de servicios contra la violencia de género. 2,5 millones de jóvenes se han unido a programas de promoción de normas y actitudes equitativas en materia de género y los presupuestos nacionales para luchar contra violencia de género se han multiplicado por ocho en los países en los que se ejecutan el programa.

Por su parte, Lena Savelli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador indicó que el 65 % de las mujeres de más de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia durante su vida y en lo que va del 2023 se han registrado más de 400 femicidios. Según los datos de la sociedad civil, en Ecuador cada 28 horas una mujer es asesinada por la violencia femicida.

Destacó que dentro de la segunda fase de Spotlight continuarán trabajando con el Registro Único de violencia (RUV), pues permitiría tener por primera vez un dato consolidado sobre violencia de género en el país. El RUV brinda información para la creación de políticas y programas contra la violencia y el femicidio contra las mujeres y niñas.

A través de importantes asociaciones con entidades gubernamentales, la Iniciativa Spotlight ha garantizado que los resultados generados sean sostenibles y puedan permear las estructuras institucionales del Estado. El principal socio de alto rango es la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), órgano rector organismo que impulsa la promoción y protección integral de los derechos humanos en el Ecuador, ciudadanía participación y ejercicio, y cumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales.

De igual manera Ana Elena Badilla, representante ONU Mujeres destacó que fue fundamental el lanzamiento del RUV en la primera fase, pues esta plataforma digital recopila información sobre violencia de género a nivel nacional y permitirá identificar los casos graves de violencia contra la mujer y también situaciones de alto riesgo y así evitar femicidios.

Con la información almacenada en el RUV se tendrá la capacidad de: generar la Ficha Única de Información de cada caso registrado lo que permitirá focalizar servicios de protección y reparación a víctimas, generar estadísticas que servirán de insumos para proponer políticas públicas y alimentar con información al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que se encuentra desarrollando el Ministerio del Interior y que permitirá prevenir femicidios.

Como resultados de la fase uno de la iniciativa está:

  • 198 leyes y políticas aprobadas para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas en 41 países
  • Más de 1,3 millones de hombres y niños educados en relaciones familiares respetuosas y resolución no violenta de conflictos
  • Más de 1.000 grupos locales de derechos de las mujeres y de la sociedad civil dijeron que estaban en mejores condiciones de realizar su trabajo
  • El número de condenas por violencia de género se duplicó con respecto al año anterior
  • 43 países fortalecieron sus Planes de Acción Nacionales para eliminar la violencia de género
  • Se llegó a casi 130 millones de personas a través de campañas de cambio de comportamiento en 29 idiomas.

últimas noticias

spot_img