Hasta el momento son 16 los binomios los que participarían en los comicios generales del 2021. De estos tan solo una mujer es precandidata a la Presidencia de Ecuador.

Ximena Peña, asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá es la precandidata a la Presidencia del movimiento Alianza País, su compañero de fórmula, es Patricio Barriga. El Partido Social Cristiano (PSC) decidió hacer alianza con Creo y apoyar a Guillermo Lasso y no a su precandidata Cristina Reyes, actual legisladora. Así Peña se convierte en la única mujer que será parte de la contienda electoral para llegar a Carondelet.

En el programa radial de opinión «A Primera Hora», que se transmite por Majestad Radio, Paulina Mogrovejo, Abogada de derechos humanos, indicó que «las organizaciones políticas todavía tienen resistencia a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y de la alta política. No existe una voluntad de incorpora a mujeres a la Presidencia».

El tema de la participación femenina en las elecciones fue analizado por la jurista. Las mujeres son hasta ahora fácilmente removibles, como se vio reflejado en el caso de Reyes.

«Las organizaciones políticas que toman en cuenta a las mujeres también lo hacen de forma cosificada. No las invitan porque creen que pueden ser un aporte sino para valerse de su imagen que puede ser una imagen popular, pero cuando llegan a los espacios del elección popular las mujeres quedan a un lado», explicó Mogrovejo.

El apoyo de los movimientos y partidos políticos está condicionado a la obtención de votos. El caso más reciente es el de Michelle Pozo, precandidata a la Asamblea por el PSC quien fue víctima de violencia política en las redes sociales. «Fue lapidada en las redes sociales cuestionada por un lado por la falta de preparación para ser Asambleísta, pero también fue cuestionada por su aspecto físico y por su forma de ser. El Partido Social Cristiano guardó silencio porque lo que les interesa es ganar votos y no necesariamente poner a mujeres que lleven una agenda de genero a la Asamblea Nacional», indicó Mogrovejo.

De los 16 binomios que presentaron sus precandidaturas en el CNE, 7 mujeres son precandidatas a la Vicepresidencia.

  • Construye. recandidato a la presidencia Juan Fernando Velasco. Binomio: Ana María Pesántez.
  • Pachakutik. Precandidato a la presidencia Yaku Pérez. Actual prefecto de Azuay. Binomio: Virna Cedeño.
  • Ecuatoriano Unido. Precandidato presidencial Gerson Almeida. Binomio: Martha Villafuerte.
  • Democracia Sí. Precandidato a la presidencia Gustavo Larrea. Binomio: Alexandra Peralta.
  • Izquierda Democrática. Precandidato a la presidencia Xavier Hervas. Binomio: María Sara Jijón.
  • Avanza. Precandidato a la presidencia Isidro Romero. Binomio: Sofía Merino.
  • SUMA. Precandidato a la presidencia Guillermo Celi. Binomio: Verónica Sevilla.

Los partidos y movimientos políticos tienen plazo hasta el 7 de octubre para inscribir sus candidaturas. Será entonces cuando haya un panorama más claro de la cantidad de mujeres que participarán en la contienda electoral en estas dignidades.