El mundo está en alerta por dos enfermedades que se suman a la pandemia por Covid-19: la rabia humana y la mucormicosis; esta última es mejor conocida como el “hongo negro”.

El virus de la murcomicosis comenzó a registrarse en mayo de 2021 en la India, uno de los países que fue duramente golpeado por el coronavirus. Sin embargo, hace poco se comenzó a registrar en otras naciones, entre las que se encuentran Uruguay, Argentina y México.

La mucormicosis se produce a través del hongo mucor que produce moho. Y se encuentra principalmente en el suelo, además de frutas y verduras que están en estado de descomposición. La letal infección provoca ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.

Según Daniel Simancas epidemiólogo de la Universidad UTE, “esta enfermedad que es causado por el hongo negro está muy relacionada con la diabetes, y ataca a personas con bajas defensas”.

En el caso de pacientes tratados por Covid 19, este virus ataca con más fuerza debido al medicamento que se utiliza para tratar la enfermedad. El epidemiólogo explica que la medicina, llamada dexametasona, es un tipo de esteroide que se usa para reducir la inflamación de los pulmones para evitar el colapso de la respiración de los pacientes.

No obstante, estos esteroides en algunas ocasiones pueden tener efectos secundarios, “como reducir la inmunidad y aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Por esta razón, al tener un sistema inmune muy bajo, es más fácil contraer el hongo negro a través de la respiración del moho, especialmente para los pacientes diabéticos que se encuentran sensibles y vulnerables tras una recuperación”, acota el especialista.

Según los datos publicados en las redes sociales del ministro de Productos Químicos y Fertilizantes de la India, Sadanand Gowda, esta rara infección ha llegado a contagiar a más de 8,840 personas en los últimos dos meses.  

A la par, América latina, según el diario “El País” de Uruguay, el primer caso de hongo negro fue detectado en una paciente de 50 años, que también se había contagiado con Covid-19.

Casos de Rabia Humana en América Latina

Mientras tanto, en Argentina se confirmó un caso de rabia humana en una mujer de 33 años que murió después de ser mordida por un gato, según la información publicada por el diario, “El ámbito”.

Esta enfermedad no se había presentado desde hace años, por lo que la Municipalidad, en colaboración de veterinarios particulares, realizan campañas de vacunación antirrábica para prevenir más casos en el país.

Ante ello, el epidemiólogo Simancas aconseja tener mucha precaución. “Si presentas cualquier síntoma como dolor de cabeza, malestar en tu garganta, falta de respiración debes acercarte a un hospital lo más pronto posible. Y, para prevenir cualquier contagio, se debe mantener una adecuada higiene, usar la mascarilla, mantener el distanciamiento social”, especifica el especialista.