La ley de Libre Expresión y Comunicación que envió a la Asamblea Nacional el Presidente, Guillermo Lasso, reavivó el debate sobre la necesidad de tener o no una ley que regule a los medios de comunicación.

“Una democracia funciona a la medida en que hay información, información veraz”, asegura el exalcalde de Loja, Bolívar Castillo, en entrevista en A Primera Hora, de Radio Majestad.

El político considera que la desaparecida SUPERCOM era “mal manejada» por Carlos Ochoa porque “el pensaba que era juez”. Y considera que un superintendente no es juez, es parte. Es el que se encarga de intervenir para que una ley se cumpla, que un servicio público se lo de en condiciones adecuadas”.

Así, Castillo plantea la necesidad de una institución en la cual los ciudadanos puedan hacer un reclamo a los medios de comunicación. “Tiene que haber siempre una autoridad que esté en el ámbito administrativo ante la cual usted reclamar” y que «el derecho del periodista o el comunicador a informar, llega hasta donde comienza el derecho de quien debe recibir una comunicación veraz», asegura.

Por ello, Castillo considera que la actual Asamblea Nacional podría desarrollar un debate a fondo del tema y dotar al país de una ley que permita que el sistema democrático «no sea objeto de manipulación de los que tienen a sus órdenes a los medios de comunicación”, afirma Castillo.

El actual proyecto de ley establece que sean los medios los que se autorregulen. Y garantiza el derecho a la reserva de fuentes, al secreto profesional y al libre ejercicio.

Castillo argumenta que, aunque hay periodistas como Luis Eduardo Vivanco que creen que la mejor ley de comunicación es la que no existe, la vigencia de esta es obligatoria. La Constitución, en su articulo 19, establece que una ley deberá regular los contenidos con fines informativos de los medios de comunicación.