El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, confirmó que el feriado de Carnaval que se celebrará en Ecuador el 13, 14, 15 y 16 de febrero se mantendrá. «No se puede suspender un feriado por cuanto, se encuentra en norma expresa aprobada por la Asamblea Nacional que es la Ley de Feriados», explicó Zapata.

El COE Nacional resolvió este martes 2 de febrero exhortar a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados, acoger varias recomendaciones en función de la situación actual epidemiológica y nivel de ocupación de camas hospitalarias y UCI en sus jurisdicciones:

  • Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  • Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (playas, parques, plazas, avenidas); y, comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. Así como, el control del comercio autónomo regulado y no regulado.
  • Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines.
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, durante el feriado de carnaval.

El Comité de Operaciones de Emergencia también recomendó que durante las Elecciones Generales que se realizarán el 07 de febrero de 2021, no se emita ningún tipo de restricciones de movilidad en sus jurisdicciones, de manera que la ciudadanía pueda trasladarse a ejercer su derecho al voto.

Los eventos públicos a nivel nacional durante el feriado de carnaval continúan prohibidos. Durante los días de descanso habrá libre tránsito y movilidad del transporte terrestre en la Red Vial Estatal del Ecuador.