spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
InicioUncategorizedSentencia histórica por violencia política en elecciones en contra de Alejandro Rodas

Sentencia histórica por violencia política en elecciones en contra de Alejandro Rodas

- Advertisement -

Redactado por: Camila Muñoz

En medio de la campaña electoral para las elecciones seccionales en la ciudad de Quito, un caso de violencia política ha generado repercusiones significativas. Alejandro Rodas Coloma, quien buscaba convertirse en concejal por el partido Pachakutik, fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras insultar a Jéssica Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Quito, realizando comentarios ofensivos acerca de su cuerpo.

El TCE ha resuelto negar la apelación presentada por el agresor Rodas Coloma, confirmando así la sentencia en su contra. Con esta decisión, la sentencia debe ser ejecutoriada , lo que significa que el agresor tiene tres días para pagar una multa de USD 8.000,00. Además, se le ha impuesto una prohibición de ejercer cargos públicos durante un período de dos años.

El portal tuvo la oportunidad de hablar con Jéssica Jaramillo, quien indicó que “este hecho es un precedente más que importante porque es la primera sentencia que se da sobre violencia política en el marco de una campaña electoral”. Además, manifestó que con esta resolución los futuros candidatos a distintas dignidades tendrán más cuidado con expresarse con comentarios misóginos y machistas.

«Pasadota de paso la man…» Fue la frase que escribió en un twit el excandidato Coloma junto a una foto de la también excandidata Jaramillo. Aunque el twit fue posteriormente borrado, muchos internautas comentaron y lo compartieron. En su defensa Coloma escribió en su momento que  “pasada de peso no es un término peyorativo, sino una verdad. La victimización como parte de un discurso vacío no va conmigo”, respondió en Twitter a una de las tantas mujeres que criticaron su comentario.

Esta resolución del tribunal tiene un significado importante para todas las mujeres políticas. Al sentar un precedente condenando la conducta violenta y agresiva de Rodas Coloma, se envía un mensaje claro de que los actos de violencia de género no serán tolerados en el ámbito político. Esta decisión refuerza la importancia de proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Por otro lado, Jessica Jaramillo indicó sentir que se hizo justicia no solo con ella si no con todas las mujeres que han recibido este tipo de comentarios. Asimismo, hizo un llamado de atención a la Universidad Central del Ecuador para que “elija mejor a sus docentes y profesores”, también al partido Pachakutik para que “elija mejor a sus candidatos”.

Además, esta resolución podría tener un impacto más amplio en la sociedad en su conjunto. Al establecer un precedente para todas las mujeres políticas, se busca empoderarlas y brindarles protección frente a posibles actos de violencia o agresión. Esta sentencia envía un mensaje claro de que el sistema judicial está dispuesto a tomar medidas firmes para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres en el ámbito político.

últimas noticias

spot_img