Redacción: María Emilia Vaca
Este martes 8 de diciembre de 2020 a las 14:00, continuará la sesión del Pleno 688 de la Asamblea Nacional. El tema más relevante a discutir será el debate sobre el proyecto de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.
La propuesta de la Extinción de Dominio trata acerca de regular el dominio de bienes de origen injustificado o con fin ilícito a favor del estado, la ley se aplicará por el bienes mencionados, dentro del Ecuador y en el extranjero.
El pasado 17 de noviembre se realizó el primer debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio y el mismo día la Comisión de Participación Ciudadana aprobó la segunda sesión a realizarse este 8 de diciembre.
Tres debates de reformas pendientes
Otro punto importante a discutir durante esta sesión será el debate de reforma de la Ley Orgánica de Comunicación que, durante el proceso de sociabilización de reformas, la mesa de Derechos Colectivos recibió algunos criterios de distintitas entidades afines a la comunicación.
Entre ellos estuvo, la Unión Nacional de Periodistas (UNP), la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, el Colegio de Periodistas de Pichincha, etc.
El proyecto de reforma a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar constituye otro de los grandes temas a tratar, pues este establece que, la Autoridad Portuaria del puerto mencionado anteriormente transferirá el 50% de los ingresos totales a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala y también del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de el Oro.
El tercer punto a empelar durante esta sesión será el Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.
Este contempla reformas al Código Penal, Ley de Comercio Electrónico, Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, y Código de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.
La Comisión de Justicia fue quien se encargó de diseñar esta reforma a la ley mencionada anteriormente.