Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1
El sector de la construcción depende en un 60% de obra pública, y 40% de su labor privada, pero desde hace años atrás de la crisis económica, generada por la propagación del Covid19 a nivel mundial, ha venido en decadencia, debido a la falta de ingresos del Estado para obras públicas.
En el año 2020, este sector registró alrededor de 9.666 millones de dólares, es decir el 17% menos en sus actividades, con un equivalente de 2.024 millones de dólares, a comparación del 2019, donde se contabilizaron ingresos de 11.690 millones de dólares.
Así lo indicó, Henry Yadún, vocero de “Constructores Positivos”, durante su intervención en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
Yadún mencionó que, en el 2017 el sector de la construcción representaba un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y hoy en día, corresponde a un 7,2%. Ante ello, el colectivo Constructores Positivos, presenta su propuesta para su reactivación durante este 2021.
La iniciativa, generada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), implica establecer un fideicomiso con una tasa de interés del 4.9%, equivalente a la tercera parte de la tasa tradicional, para la adquisición de una casa propia.
El vocero asegura que, en base a esta propuesta, un ciudadano podría acceder a una vivienda de $40.000, con una entrada de $2.000 y una mensualidad por el valor de $245. En el caso de bienes de $80.000, se podrían adquirir con una entrada de $4.000, y una cuota mensual por $490.
Ante ello Yadún explica que, la propuesta de reactivación surgue porque, el déficit de este sector podría ser superado, una vez que el valor del arriendo sea equivalente a el costo de la cuota del inmueble.
Las personas interesadas en la iniciativa, pueden acceder a la página web de Constructores positivos www.mundoconstructor.com.ec para visualizar los 300 proyectos en construcción que se realizan en todo el país.
Los requisitos de la obra para acceder a este beneficio dependen de, el valor del inmueble que no debe sobrepasar los $90.000, y que la construcción esté calificada por el MIDUVI.