Las autoridades en el Puerto Principal se adelantan a las aglomeraciones que podrían generarse en los próximos feriados debido a las festividades de Navidad y Fin de Año.

Para prevenir nuevos casos Covid-19 el COE Cantonal tomará nuevas medidas que serán anunciadas el próximo lunes 30 de noviembre. 

“Si tuvimos un repunte por un solo feriado en el mes de noviembre, que ya está controlado, imagínense lo que se viene: compras navideñas, navidad, la llegada de ecuatorianos que viven en el exterior, año nuevo, campaña electoral y elecciones; todo esto provoca una alerta tremenda”, indicó Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

La Alcaldesa anunció que para evitar las concentraciones de personas en la Bahía, uno de los puntos comerciales con mayor afluencia de la ciudad, se está diseñando un plan. “Llevaremos la bahía a diversos lugares para que las personas no tengan que aglomerarse en un solo punto, pero con orden y manteniendo las medidas de bioseguridad”, dijo Viteri.

Otra de las medidas que anunció la burgomaestre es que los trabajadores de las empresas privadas y municipales ingresarán nuevamente en un horario diferenciado. “Vamos a cuidar los horarios en las entradas a los trabajos a las 7,8,9 de la mañana, igual, horarios distintos en las salidas, para que en el transporte público no se acumulen las personas.  El grupo vulnerable volverá a sus respectivas casas a realizar teletrabajo;  se viene algo muy duro y hay que contenerlo y esos son los 6 o 7 eventos que tenemos que vivir en menos de 3 meses; Carnaval también es parte de esos eventos, por eso vamos a los horarios diferenciados, vamos a descentralizar los comercios, vamos a controlar mucho más  las aglomeraciones y eso se extiende a las instituciones públicas”, explicó Viteri.

Sobre la tradicional exposición de monigotes gigantes, anunció que estará suspendida por la pandemia, “tenemos que hacer sacrificios, cuidarnos y colaborar… Si van a hacer reunión navideña, que la realicen, pero todos con mascarilla”, recomendó la alcaldesa.

Al momento en Guayaquil hay 16.530 casos confirmados de coronavirus.