El COE nacional solicitó a los 221 municipios del país que suspendan eventos masivos por Navidad y Fin de Año, con la finalidad de evitar incrementos de contagio de COVID – 19.

La decisión la tomó una mesa técnica conformada por el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Gobierno y el ECU 911.

Juan Zapata, Director del ECU 911 instó a los alcaldes a suspender eventos como:

Ferias de navidad y fin de año

Festivales gastronómicos

Fiestas en barrios 

Procesiones y eventos religiosos. 

Quema de monigotes 

Según Zapata, «la ciudadanía debe entender que estos eventos generan aglomeraciones y deben ser suspendidos por las condiciones actuales”.

Sin embargo son las autoridades locales las que deben decidir sobre estos exhortos.

Además se contempla la suspensión de las Fiestas de diciembre por la Fundación de Quito.

El Alcalde Jorge Yunda, ya había anticipado esta decisión en vista del incremento de casos registrados en la capital y la situación de los Hospitales. 

El Coe Metropolitano de Quito también recomendó que se suspendan los permisos para todo tipo de actividad que implique aglomeración. 

Sobre la venta de bebidas alcohólicas en diciembre, se solicitó que se restrinja el comercio de bebidas alcohólicas en las fiestas de Navidad y Fin de Año, desde las 16:00 hasta las 6:00. 

Otra preocupación son las concentraciones políticas, en vista del escenario pre electoral que se vive en el país. Las autoridades pidieron a los líderes de las organizaciones que llamen a sus simpatizanes a mantener las medidas de bioseguridad.