La audiencia de juicio del “caso Singue” se reinstaló este lunes 12 de octubre, tras siete meses de suspensión por motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Conforman el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia los jueces Iván León, como juez ponente, Javier de la Cadena y José Layedra. Son procesadas en este caso 15 personas, acusadas del presunto delito de peculado.
La Fiscalía vinculó al el exvicepresidente Jorge Glas; el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor; los exfuncionarios públicos Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René de Mora y Aníbal Cazar; además de Juan Silva, Humberto Andrade, César Guerra, Gustavo Donoso Fabara y Silvia Pastor.
Según la Fiscalía, hubo irregularidades en la adjudicación del contrato de explotación petrolera del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y la firma Gente oil Development (DGC); se habrían incumplido requisitos legales y reglamentarios de la licitación.
Wilson Toainga, El Fiscal General Subrogante aseguró en su alegato de apertura se probará que hubo un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28 millones de dólares, a través de la fijación de una tarifa incorrecta por barril.
Apoyan esta tesis, la Procuraduría General del Estado, que pedirá reparación al Estado y la Contraloría General del Estado, desde esta última instancia se emitió un informe en la etapa precontractual, en el que se estableció que la firma DGC no cumplía con todos los requisitos y que la oferta perjudicaba al estado en más de 5 millones de dólares.
El abogado del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, argumentó que su defendido cumplió con nombrar la comisión calificadora, según la normativa legal vigente, pero no participó de la licitación pues salió de su cargo.
De igual manera, el Dr. Israel Montenegro, abogado de Jorge G. asegura que el exvicepresidente Jorge G. fue parte del comité de licitación en razón del cargo que ejercía y se debía nombrar a un equipo negociador multidisplinario como parte de sus responsabilidades, además en 2012 dejó el cargo por lo que tampoco habría participado de la negociación del contrato.
Esperan demostrar que no se ha perjudicado al Estado, por cuanto el campo estuvo abandonado por 15 años, y ha producido a la fecha rendimiento por más de 300 millones de dólares. Además expusieron que el Ministerio de Minas y Recursos Naturales no renovables certificó que la renta petrolera es de 130%.
Sostienen que el perjuicio calculado se lo realiza en base a proyecciones que no tienen base técnica, y se invalidaron pericias en las que se estableció que la negociación y tarifas respondían a la base legal vigente.
Según la defensa de Silvana P. hay una imputación selectiva, por ser hija del exministro Wilson Pastor; en su caso se calcula un perjuicio al Estado, en base al sueldo percibido como Directora Financiera de Gente Oil, que corresponde a 2 mil dólares más de lo que ganaba en su trabajo previo, como Directora Administrativa de Automotores y Anexos, se puntualizó.
El juez ponente, Dr. Iván León, adelantó que durante la audiencia de juzgamiento está previsto que los alegatos de apertura y la presentación de pruebas de la Fiscalía General del Estado se realicen en por lo menos tres días. A partir del jueves 15 de octubre los defensores técnicos y demás partes procesales podrán presentar sus pruebas.