La audiencia de juzgamiento en el Caso denominado “Secom” por presunto delito de peculado concluyó este lunes 12 de octubre con la ratificación de la inocencia del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, Pablo Yánez, Carlos Bravo y Patricio Pacheco; además se dispuso el levantamiento de toda medida personal y real. 

El Tribunal con voto de mayoría de los jueces Dr. Iván León y Dra. Daniella Camacho, declararon la inexistencia del delito según el Art. 257 del COIP, mientras el Dr. Iván Saquicela como voto de minoría difirió en varios aspectos y considera que la infracción si se produjo. 

Según los jueces la prueba actuada por la Fiscalía no llega a establecer que funcionarios públicos remunerados por el Estado fueron usados para fines particulares, tampoco especifican en concreto el peculado de uso y por último, desde su criterio no se señaló como exige la norma, si fue en beneficio propio o de otras personas. 

La Fiscalía, representada por el Fiscal subrogante, Wilson Toainga, reaccionó de inmediato y dijo que apelará el fallo del Tribunal.

El 15 de julio de 2020 se instaló por primera vez esta diligencia, luego de que en agosto de 2018 la Fiscalía formuló cargos por peculado en contra del exsecretario de comunicación, dos exsubsecretarios y el gerente de la productora audiovisual Gota Azul. 

El proceso penal se inició con base de un informe de la Contraloría General del Estado, donde se estableció un perjuicio para el Estado de USD 250.000.

Según el órgano de control entre junio de 2013 y mayo de 2017,  Alvarado inobservó normas legales para la contratación de personas y una empresa que prestaban servicios comunicacionales para la producción de material audiovisual para los «enlaces ciudadanos».

Se conoce que Fernando Alvarado, acusado por este caso se mantiene en Venezuela, salió del país tras retirarse el dispositivo electronico de vigilancia y enviar un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del Ministerio de Justiia. 

Desde la cuenta de twitter de Fernando Alvarado se replicó el mensaje de Jonas Bravo, hijo de uno de los acusados, quien escribió: «Inocentes» y publicó una fotografía de su padre y su tío quienes fueron privados de libertad durante las investigaciones por este caso.

Fernando Alvarado replicó mensaje de Jonas Bravo.