La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS, informa que se realizan pruebas de laboratorio en domicilios que han alertado supuestas novedades en torno al agua potable en Quito.
Se tomaron muestras en 70 tanques de distribución que abastecen al norte de la capital y las parroquias nororientales, desde las Plantas de tratamiento Bellavista y Paluguillo. Los resultados de las 12 pruebas dieron negativo para presencia de combustible.
Mientras que las pruebas realizadas en el sector de Solca y Amagasí, que supuestamente tenían olor y sabor a combustible, también resultaron negativas.
Por tanto, la empresa ratifica que el agua distribuida cumple todos los parámetros de calidad y es apta para el consumo humano.
También se da a conocer que personal técnico del Laboratorio de Control de la Calidad trabaja permanentemente en la toma de muestras y análisis en todas las fases del recorrido, desde las captaciones de agua cruda, la conducción, en las plantas de tratamiento, en los tanques de distribución y en los hogares.
La calidad del agua de Quito está avalada por organismos nacionales e internacionales. El Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN evalúa periódicamente el cumplimiento de la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1108 y, tras una minuciosa verificación, emite certificado y Sello de Calidad INEN.
El informe se da luego de que la EPMAPS registró llamadas telefónicas y 35 alertas en redes sociales con quejas ciudadanas, donde se informaba que el agua llegaba a sus casas con olor a combustible.
Antecedentes
Los constantes controles se dan luego de que un tanquero llenó de combustible se accidentara en el kilómetro 27 de la vía Pifo – Papallacta. Esto afectó dos plantas de tratamiento que abastece de agua potable al norte de Quito y parroquias nororientales. Inmediatamente personal de la empresa de agua se activó para garantizar el abastecimiento.