“Recordemos desde casa” y “Yo me cuido” son las campañas que se implementarán durante este feriado de difuntos e Independencia de Cuenca.
Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, se insiste en la recomendación a los municipios de no permitir el ingreso a los cementerios entre el 30 de octubre y 3 de noviembre de 2020, o por lo menos que se mantengan ciertas restricciones.
El plan operativo y medidas para el feriado contempladas por el gobierno nacional se aplicarán desde las 12:00 del 30 de octubre hasta las 6:00 del 4 de noviembre.
Según la estimación del Ministerio de Turismo se esperan al menos 455 mil movilizaciones.
Durante los 4 días de asueto el COE Nacional monitoreará el comportamiento ciudadano, indicó Rommel Salazar, Director de Gestión de Riesgos.
El dispositivo de control de la Policía Nacional contará con 47.013 policías en los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia y tránsito.
Según el General Fausto Salinas, “el control se dirigirá especialmente a centros turísticos, playas y balnearios,y se operará con el Ecu 911 para dar respuesta y suspender espacios, si hay riesgo”.
Además sugirió usar los servicios de la institución, como el encargo de domicilios y el whatsapp comunitario, para alertar de novedades.
Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 mantendrá la videovigilancia, especialmente en el eje costero y cementerios, con 6148 cámaras y 3011 funcionarios en todo el país.
El objetivo es evitar aglomeraciones, pues según explicó Juan Zapata, Director del ECU 911 se han detectado 80 330 eventos, la mayoría de ellos en Quito (21%), Guayaquil (13%) y Cuenca (6%).
De esta forma, el gobierno quiere brindar garantías a la ciudadanía para reactivar al sector turistico.
Se espera llegar por lo menos a USD 30 millones de recaudación durante este feriado, en comparación a los USD 58.9 millones que se generaron el año pasado.