Para este feriado 56 terminales terrestres estarán operativos durante el feriado, aseguró Juan Passos, Director de la Agencia Nacional de Tránsito.

«Están habilitadas el 100% de las frecuencias del transporte inter e intraprovincial y la ocupación de las unidades será del 75% de pasajeros», puntualizó.

Además la plataforma «transporte seguro» funcionará para denuncias de las personas que se movilicen.

Se controlará en las unidades el uso de mascarilla, sanitización de calzado, limpieza de vehículos y que se cumpla una revisión técnica y mecánica. 

También se pondrá en marcha un proyecto piloto de “telemedicina”, con los pasajeros que compren un boleto, se les preguntará sus datos y se realizará seguimiento de 5, 10 y 15 días para verificar si hubo contagios en las unidades de transporte. 

En Quito, la Agencia Metropolitanas de Tránsito, también tiene listo su plan operativo para el asueto por el «Día de Difuntos e Independencia de Cuenca».

Alrededor de 200 agentes y fiscalizadores estarán presentes en los ejes de ingreso y salida de Quito, avenidas Simón Bolívar, Pedro Vicente Maldonado, Interoceánica, Mariscal Sucre y en las vías Panamericana Norte, Ruta Viva y Autopista General Rumiñahui.

En los controles se verificarán documentos de los conductores, el estado de neumáticos, el aforo permitido en vehículos, uso de placas, vidrios polarizados, transporte informal, exceso de velocidad y conducción bajo efectos del alcohol.

También los terminales terrestres estarán vigilados, 190 funcionarios trabajarán en los terminales Quitumbe, Carcelén, La Marín, Río Coca y La Ofelia, así como en sus alrededores.

Se cumplirá con la revisión de documentos habilitantes de choferes, realizarán inspecciones físicas – visuales a las unidades de transporte, ejecutarán exámenes psicosomáticos a conductores de buses, verificarán el cumplimiento del aforo y medidas de bioseguridad.