Consultado por Tu Voz Tv el Movimiento Pachakutik informó que se iniciaría un proceso disciplinario en contra de Jaime Vargas, presidente del la CONAIE prorrogado, «por no acatar las resoluciones del Consejo político del Movimiento que resolvió promover el voto nulo en las segunda vuelta.

Fuentes cercanas indicaron además que se «solicitará las expulsión de Vargas» por sus recientes declaraciones.

 Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, tildó de «traición» el apoyo de Vargas al candidato de la alianza UNES.

La CONAIE se pronunció ratificando el voto nulo, desconociendo así el apoyo de Vargas al candidato correísta. En un comunicado anunciaron que mantienen la decisión de «impulsar el voto nulo ideológico por la unidad organizativa en rechazo al divisionismo y la demagogia coyuntural en las elecciones.

Por su parte Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, indicó en una rueda de prensa que las bases indígenas están «resentidas» porque tienen un presidente de la Conaie (Jaime Vargas) que los «defraudó”.

El pasado sábado 3 de abril, Andrés Arauz escribió en su cuenta de twitter que fue «un gran honor recibir el apoyo de los dirigentes de la CONAIE y Confenaie, y demás pueblos y nacionalidades indígenas».

Este lunes 5 de abril, el Movimiento Pachakutik tiene previsto dar una rueda de prensa en la capital para pronunciarse sobre lo dicho por Jaime Vargas.