El tema de la crueldad animal es amplio y controvertido. Los animales son seres vivos, y si bien no tienen un desarrollo cognitivo como los humanos, sí tienen cierto nivel de inteligencia que los hace reaccionar a estímulos como el dolor y el estrés y que, a causa de esto, puedan comportarse de maneras impredecibles a lo largo de su vida.
Actualmente, existen muchas organizaciones alrededor del mundo que apoyan el respeto y la protección de los animales y quieren educar a las personas sobre el impacto negativo que tienen las prácticas crueles e inhumanas que ocurren todos los días hacia los peludos y que afectan a su integridad.
La Unidad de Bienestar Animal, desde el 2022, se ha dedicado a “Manejar, regular y controlar la fauna urbana, garantizando los principios de bienestar animal, promoviendo la tenencia responsable, previniendo el maltrato y generando conciencia ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito” esto, a través de distintas actividades como campañas de esterilización, programas de adopción y eventos para animales y tutores, permitiendo crear conciencia en las personas para que generen un compromiso con cada animal, junto con ello, en el caso de incumplir en los derechos de los animales, sancionar a individuos que atenten contra su vida y bienestar.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) realizó una inspección en la zona de Carapungo, al norte de la capital, donde encontró 24 perros enjaulados en condiciones médicas comprometidas. Algunos animales presentaban marcas de mordeduras, heridas no tratadas y signos evidentes de desnutrición. Los perros fueron retirados y puestos al cuidado del personal de bienestar animal.
Previo al procedimiento, la Agencia Metropolitana de Control, aplicó siete infracciones administrativas entre leves, graves y muy graves a la señora Laura L., quien enfrentará multas acumuladas por un total de $6.685, y además deberá pagar costos incurridos en el Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Albergue Temporal (CAVRAT) de la UBA por un total de $1.079.
La protección de los animales de compañía en la ciudad, se basa en las ‘Cinco Libertades de la Fauna Urbana’
– Libre de hambre y sed: Acceso a agua fresca y una dieta que mantenga su salud.
– Libre de incomodidades: Un entorno adecuado que incluya refugio y un área cómoda para descansar.
– Libre de dolor, lesiones y enfermedades: Prevención y tratamiento adecuado.
– Libre de miedo y angustia: Condiciones y tratamiento que eviten el sufrimiento mental.
– Libre para expresar su comportamiento natural: Espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su especie.
Recuerda que si percibes algún tipo de maltrato animal, puedes acceder a la página web de la UBA y poner la denuncia correspondiente.