Hace dos semanas en el Centro de Atención Temporal del Municipio de Quito (CAT) se atendían a 25 personas contagiadas con coronavirus. Al momento el número se duplicó. Son 54 los pacientes que están internados, cuatro de ellos están «en estado grave», explicó el Dr. Paúl Carrasco, director del CAT.

La razón de este aumento de personas contagiadas explica el galeno se debe «a que las medidas de distanciamiento han disminuido y al hecho de pensar que el virus se ha alejado cuando está presente entre nosotros».

Quito es una de las ciudades donde más fiestas y aglomeraciones se registró durante el feriado del Día de los Difuntos. Las autoridades informaron que a nivel nacional hubo 1.055 fiestas, 131 corresponden a la capital.

El director del ECU 911, Juan Zapata, indicó que existió 5.314 reportes por aglomeraciones en el país. Quito pasó de 370 reportes en el 2019 a 1.093 en el presente año, el incremento fue del 195.4%.

La preocupación de las personas ha disminuido y ello genera que se pasen por alto las medidas de precaución. «Hay que tomar en consideración que la protección de la población será únicamente cuando tengamos la vacuna. El riesgo sigue latente y por lo tanto debemos mantener las medidas de bioseguridad», señaló Carrasco.

Quito continúa siendo el epicentro de la pandemia en Ecuador con 55.047 casos confirmados.