Santa Rita donde se produce uno de los mejores chocolates del mundo

0
215

Si eres un amante al chocolate y buscas un lugar a donde ir este feriado, entonces debes visitar la comunidad Kichwa de Santa Rita. De aquí es de donde proviene Pacari uno de los mejores chocolates del mundo. Es por ello que se denominan el pueblo del cacao y chocolate.

Este paradisiaco lugar se encuentra a solo 3 horas de Quito, en el cantón Archidona en la exótica Amazonía ecuatoriana. Aquí no solo podrás bañarte en las aguas cristalinas del río o aprender a realizar el Maito, comida típica de la Amazonía; sino que cosecharás y producirás tu propio chocolate artesanal.

El tour empieza desde las 09h00, los turistas son recibidos con un plato de frutas y un té de guayusa, bebida natural energizante. Posteriormente realizarán su propio almuerzo que es un Maito típico de la región, el cual puede ser de tilapia o de pollo.

Luego los turistas podrán recorrer las plantaciones de cacao y conocerán su proceso de fermentación, secado y tostado; para luego elaborar su propio chocolate artesanal. Finalmente tendrán la opción de refrescarse en una piscina natural con agua de río y llevarse artesanías elaboradas a mano como recuerdo.

Santa Rita no siempre fue una comunidad turística. Pues apenas desde el año 2013 con la llegada de Pacari, empezaron a sembrar y producir cacao fino de aroma. Todo este proceso es completamente orgánico, ya que debido a las exigencias internacionales los granos de cacao deben estar libres de químicos.

Bolívar Alvarado, guía de la comunidad, asegura que Santiago Peralta, dueño de Pacari, enseñó a la comunidad a producir adecuadamente el cacao. “Antes teníamos descuidado. Vinieron a hacer una capacitación a la comunidad (para sembrar cacao). Luego nos dieron otra capacitación para preparar el bio fertilizante orgánico para fumigar las plantas” explica Bolívar.  

Actualmente son 900 personas las que habitan en la comunidad, las cuales están distribuidas en 150 familias. Bolívar Andy, vicepresidente de Santa Rita, asegura que el turismo ha ayudado al lugar a la reactivación económica.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia también se vieron enormemente afectados, pues antes del 2020 se recibían alrededor de 1500 personas al año. En cambio, ahora aseguran que son muy pocos los turistas que llegan a la comunidad. Es por ello que en este feriado le apuestan a la reactivación.

Así que si estás buscando una experiencia inolvidable acude a Santa Rita y reserva tu visita llamando al número 098 4708 840. Conéctate con la naturaleza y no te quedes sin deleitarte de uno de los mejores chocolates, no solo del país sino del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí