El mal uso de los salvoconductos llevó al gobierno a endurecer las restricciones. «Todos los salvoconductos emitidos este mes van a dejar de tener validez durante esta semana» con un plazo distinto dependiendo de la actividad. A nivel nacional se han emitido 2’387.754 salvoconductos.

Los ciudadanos y las empresas que requieran este documento deberán tramitarlo nuevamente, cumpliendo requisitos y validaciones más estrictas. Así lo explicó la ministra de Gobierno María Paula Romo en la rueda de prensa virtual llevada a cabO este lunes 20 de abril.

Quienes hayan sido sancionados por mal uso del salvoconducto con multa, retiro del vehículo o detención, no podrán sacar otro salvoconducto durante el tiempo que dure la emergencia.

El salvoconducto de las personas que realizan actividades particulares estará vigente hasta la medianoche del miércoles 22 de abril. Mientras que -el utilizado por los sectores productivos, de abastecimiento y estratégicos- hasta las 23:59 del viernes 24 de abril. Durante este tiempo, los usuarios del documento deben hacer una nueva solicitud en las siguientes plataformas institucionales: www.gob.ec y www.ministeriodegobierno.gob.ec.

Precisamente, a los ciudadanos que han sido sancionados por el uso indebido del documento, no se les entregará otra vez. Además, para un mejor control, el nuevo salvoconducto contendrá más información. Por ejemplo, las rutas autorizadas para que el usuario se movilice y otros detalles que serán cotejados con las bases de datos del Servicio de Rentas Internas y del Registro Civil. Incluso, se prevé levantar una investigación penal en contra de quienes están vendiendo el permiso para circular en la calle durante 24 horas, ya que estarían haciendo uso doloso del mismo.

La Ministra explicó que hay personas que comercializan los salvoconductos. La Fiscalía ya investiga el tema.