El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una denuncia formal a la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesta falsificación y uso de documentos falsos. Estos están relacionados con los carnet o certificados de vacunación contra la COVID-19. Al momento, hay cuatro personas sospechosas de utilizar y facilitar su entrega.
José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que el Ministerio realizó la denuncia de forma escrita. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien si es que tienen información. Con estas, se pueden realizar las investigaciones necesarias” mencionó.
El pasado 23 de diciembre esa Cartera de Estado dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esto debido a la presencia de la variante Ómicron, que ya es de contagio comunitario.
La medida se controla con la presentación de los carnets de inmunización en establecimientos no esenciales, entre ellos, cines, restaurantes, centros comerciales y supermercados. No obstante, las sanciones por el incumplimiento de esta medida no se establecerán en contra de las personas, sino de los establecimientos que no soliciten el documento.
Según lo establecido en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de falsificación y uso de documentos falsos se castiga con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.
Finalmente, mediante un comunicado las autoridades de salud recordaron que han dispuesto sitios de vacunación en 870 centros de salud, vacunatorios municipales y 140 brigadas móviles que recorren los barrios y zonas lejanas del país.