El Colegio de Médicos de Pichincha presentó un análisis de las últimas cifras de contagios de Covid-19 en el país. Hasta la fecha se registran 329 nuevos contagios.
Mediante una rueda de prensa, el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Manuel Álvarez, indicó que los casos van a seguir subiendo ya que existen 6 millones de personas que no han sido vacunadas en el país.
La ministra de Salud, Ximena Garzón afirmó que, si bien los contagios aumentan cada cinco semanas en un 4.7%, la semana pasada subió a 6.6%; es decir que la taza de contagios creció. Esto se verá reflejado tanto en los hospitales y en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido al relajamiento de la ciudadanía por el feriado nacional.
Según Álvarez, la enfermedad no ha acabado hasta que no exista un pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por lo tanto, las medidas de bioseguridad deben mantenerse con mayor responsabilidad.
Actualmente, aquellas personas que ingresan a los hospitales no han recibido la dosis de la vacuna completa. En estas últimas semanas del mes de noviembre, en la provincia de Manabí el 80% de los pacientes en UCI no están inmunizados o solo se han aplicado una dosis. Hecho que pone en riesgo la vida de las personas, afirmó Garzón.
La provincia que lidera con pacientes contagiados este mes es Pichincha con 102 nuevos casos, seguida de Guayaquil con 46 y Manabí con 29 pacientes en UCI.
Las cifras revelan que, hasta la fecha, se acumularon 520.296 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico registrado por el Ministerio de Salud Pública. Aunque los números siguen siendo bajos, una de las medidas a las que apunta Álvarez para frenar el rebrote de contagios es la promoción y prevención en la comunidad.
Para el eje de promoción, Álvarez indica que se debe utilizar los medios de comunicación tradicionales para generar consciencia en los ciudadanos acerca de la vacunación. Mientras que en el de prevención es necesario aumentar el proceso de educación y análisis estadístico, más que el número de camas en UCI.
“La pandemia no se ha terminado, el virus es comunitario, si las personas se relajan va exigir otra vez casos de la enfermedad”, recalcó.