spot_img
martes, mayo 7, 2024
spot_img
InicioUncategorizedPesca de palangre y su impacto en la fauna marina de Galápagos

Pesca de palangre y su impacto en la fauna marina de Galápagos

- Advertisement -

El uso de palangre fue prohibido dentro de la reserva marina de las islas Galápagos, en 2008. Bajo la premisa de que este tipo de pesca era «incompatible en el manejo de áreas marinas protegidas en el mundo, por los riesgos de impactos negativos sobre especies claves y por tanto sobre el ecosistema», según una resolución de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

La pesca de palangre o espinel, se realiza a través de una línea con miles de anzuelos, sujetados a unas boyas. Este mecanismo es más preferido entre pescadores porque no se necesita tanto esfuerzo y es menos costoso. Es utilizado para capturar especies de altura como: atún, pez espada, dorado y picudo.

El problema es que la captura es poco selectiva y muchas especies en peligro de extinción, quedan atrapadas en los anzuelos de esta red. Esta ‘pesca incidental’, es la que amenaza a la fauna marina de las islas ‘Encantadas’.

Los pescadores insulares han pedido en reiteradas ocasiones que se autorice este tipo de pesca artesanal. Sin embargo, varios experimentos sobre el uso del palangre en la Reserva Marina Galápagos (RMG), registraron un 35-78% de pesca incidental. Esto, según la organización SOS Galápagos.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), el presidente, Guillermo Lasso, anunció la ampliación de 60 mil km2 de la reserva marina de las islas Galápagos. La zona se dividirá en: 30 mil km2 de zona de no producción pesquera y 30 mil km2 de zona de no palangre.

La selección de esta zona protegida, se realizó en base a opiniones de expertos, que aseguran que en el área de la Cordillera de Los Cocos existe un corredor marítimo por donde especies migratorias salen y entran a Galápagos. Al salir de la RMG, no se puede garantizar su protección y son fácil presa de barcos de pesca ilegal.

Desde el 2017, el colectivo Más Galápagos ha planteado argumentos para ampliar la zona protegida, a partir de que se ubicó un buque chino, muy cerca de la zona exclusiva de Galápagos. En su interior, la nave tenía 300 toneladas de pesca, incluyendo fauna marina protegida.

últimas noticias

spot_img