Mediante Acuerdo Ministerial. Nro. MDT-2020-249, este lunes 30 de noviembre de 2020, se oficializó el valor del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021, dado que, en las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Salario, representantes de trabajadores y empleadores no llegaron a un consenso al respecto.
El Código del Trabajo en su artículo 118 obliga a calcular el SBU con la inflación proyectada para el año 2021, por lo que dado que está prevista una inflación del -1,01 %, legalmente no es posible incrementar el SBU. Por este motivo, se mantiene en USD 400 para el año 2021.
El Gobierno ha anunciado que ante la falta de incremento de la remuneración básica se entregarán compensaciones de $60 y $100.
Todos los trabajadores que perciban el SBU correspondiente a USD 400, se les entregará el primer trimestre del 2021, una compensación de USD 60. Además, el Gobierno entregará USD 100 a quienes tenían contrato de trabajo y lo perdieron durante la pandemia y hasta el momento no han podido recuperarlo.
Los beneficiarios de dichas compensaciones se establecerán con base en los registros de afiliaciones del Instituto de Seguridad Social (IESS) y a través de esa institución recibirán la transferencia monetaria señalada.
El Frente Unitario de Trabajadores planteó que “por lo menos se incremente un 25% del SUB, un cuarto del mismo para en algo acortar la brecha entre el salario básico que está en $400 versus el costo de la cansa básica que está en $700”, explicó José Villavicencio.