Las acciones para concientizar a la ciudadanía sobre el respeto y cuidados hacia las mascotas continúan. Mediante un conversatorio realizado de manera online, el médico veterinario de la Unidad de Bienestar Animal, Cristian Dávalos, habló acerca de los cuidados, alimentación, rutina diaria, esterilización y espacio físico que deben tener los perritos.
Según el veterinario “ La felicidad del animalito, depende mucho de cómo los dueños desde el primer día lo acojan en su hogar, para ser felices ellos no necesitan de muchas cosas”.
Consejos para hacer feliz a un perrito
Si usted quiere mantener a su mascota saludable, los paseos o caminatas por el parque son fundamentales.
Para ello, el veterinario explica que se debe tomar en cuenta el factor climático, ya que un perrito no puede pasar largas horas bajo el sol intenso de nuestro país. Esto podría quemar sus patitas o el animal podría sufrir de deshidratación. Lo recomendable es pasearlo de 60 a 90 minutos para que sociabilice con otros canes.
Con respecto a la alimentación, Dávalos explica que “los perritos deben tener su propia comida, las sobras de los humanos solo sacia el hambre del animalito, pero no aporta con las proteínas y minerales que ellos necesitan en su cuerpo”.
Para comprar la comida, se debe tomar en cuenta edad, raza y cantidad de porción que se le da. Lo recomendable es que coma 3 veces al día si es un adulto, mientras que, si es un cachorrito, cada cuatro horas en porciones pequeñas. El dueño puede guiarse en la funda donde se proporciona la información acerca de la cantidad de comida que necesita su mascota.
Por otro lado, el espacio físico es importante para la mascota. El tener su propia casa, cama, cobijas y juguetes lo harán sentir querido en el hogar.
Otro factor que determinará el bienestar de su mascota es el cuidado veterinario. El médico afirma que los cuidados hospitalarios, chequeos y vacunas oscilan entre $10 y $15 dólares anuales. La esterilización y controles deben realizarse cada 6 meses. Esto, ayudara a que el dueño no gaste por un tratamiento o cirugía que podría estar costándole el doble o triple por no vacunar a tiempo a su mascota.
Para ser un buen tutor, Dávalos comenta que se necesita ser responsable. Asegurarse de que el perrito cuente con una buena alimentación, espacios adecuados para su bienestar, cuidados preventivos y curativos, y ante todo demostrar afecto, cariño y compromiso con un ser que habita en su hogar.