Después de las declaraciones de la Asambleísta Rosa Cerda en las que parecía alentar la corrupción, ella se defendió a través de un comunicado. El documento se publicó la noche del lunes 19 de julio.
En una reunión con simpatizantes de Pachakutic, la Parlamentaria dijo “si van a robar, roben bien, justifiquen bien pero no se dejen ver las cosas compañeros”. No obstante, Cerda dice en el comunicado que no mentir, no cero ocioso y no robar son los principios de su pueblo y de su organización política.
Ella asegura que su intervención en la provincia del Napo ha sido sacada de contexto y que ha sido víctima de un ataque indiscriminado en redes sociales a la que los medios le han dado espacio. Además, expresa que la ciudadanía merece una aclaración, pero no especifico la fecha en la que se realizará.
El Asambleístas Dalton Bacigalupo considera que el comité de ética de la Asamblea debe actuar de oficio porque “tiene suficientes elementos de juicio”. Mientras que otros, como Nathalie Arias, de la bancada de CREO, pide la renuncia de la Legisladora de Pachakutic.
El movimiento indígena rechaza las declaraciones de Cerda y “ratifica su compromiso de luchar contra la corrupción venga de donde venga”, según el comunicado emitido el 18 de julio. El movimiento confía en que las declaraciones de la Legisladora sean por un problema de interpretación al tratarse de una persona quichua hablante